miércoles, 31 de diciembre de 2008

Curioso o ser humano

Hoxe remata o 2009. É curioso, miras o reloxo agardando a que deixen de ser e 59 e pasen a ser en punto calquera outra hora do ano e parece que estás tolo, es parvo ou tes demasiado tempo libre, por contra o último día de decembro, o raro é que non mires o reloxo, parece que estás tolo. Celebramos un día que a humanidade dixo, fai seculos, era o cambio de ano, é todo por que tiñamos que cambiar de ano en algun momento. ¿E o 3 de outubro ou o 9 de xuño? ¿Qué teñen de malo? Que conste que por moi estúpido que me pareza, eu como as uvas e logo bou de festa, dende o ano pasado incluso bou de traxe e garabata (e que os teño de unha voda, quero darlles un pouco de uso e hate a seguinte poden pasar anos). Claro que eu saíndo de festa, como que tampouco é algo moi atípico.

Curioso o ser humano e a relatividade da cordura.

En calquera caso o fin de ano non é o que me desagrada do Nadal, resúltame curioso pero nin bo nin malo. O que realmente detesto e eso do “espíritu navideño” . Non soporto as panxoliñas nin os gatiños con gorriños de Papá Noel-Cola. O dos regalos esta ben cando os recibes, pero non me gusta o consumismo dos últimos tempos. Cando eu era neno (e so teño 21 anos) raro era o fogar onde Santa facía visitas, e agora, outra “tradición” made in USA. Como halloween. Aquí en Galiza xa tiñamos unha festa exactamente igual, con outro nome, de tradición, parece ser, prerromana. Pido perdón, non recordo o nome. O caso e que esa festa deixouse de celebrar fará unhas poucas décadas, non pasa nada, se non gusta non gusta. O estraño é que agora compremos a mesma festa os EEUU, pero xa se sabe, se é Americano, mola.

Pero con todo, ¡¡¡feliz ano!!!!

3 comentarios:

  1. En primer lugar, aunque no por primera vez, mi deseo de un feliz año nuevo. Es muy cierto, el año empieza hoy porque así se ha estipulado, tal vez lo "natural" fuera empezarlo con la primavera. Y, sin embargo, ¿cuántas veces has repetido esta noche esa frase carente de estricto sentido? Sonreías al decirlo y escucharlo, al ver muchas caras conocidas emergiendo de elegantes atuendos, al escuchar el bullicio de la calle, incluso me atrevería a afirmar que te regocijaba el peso de las botellas... Un observador pasivo, ajeno a la tradición, podría juzgarlo de "patético".
    Pero hay tantas cosas "estúpidas" que vistas desde nuestro ángulo son columnas maestas...el sexo, por ejemplo, desde fuera es bastante cómico. El significado de la nochevieja se lo damos nosotros, se lo dan las personas que se
    aferran a la esperanza de empezar una vida mejor el uno de enero o aquellas que gozan de reunirse a festejar que siguen juntas un año más.

    Con respecto al famoso "espíritu navideño",opino que ha sido víctima de una monstruosa deformación. Paz, amor y generosidad, ¿qué tiene de malo ese mensaje? En los hippies quedaba muy bien... Sé que muchos listillos saltarán ahora con eso de que hay que ser buenos todos lo dias. Tienen razón, pero, por desgracia, la naturaleza humana no suele ser ni bondadosa ni compasiva. De modo que no me parece reprobable el usar la Navidad como escusa para conseguir abrir un poquito los corazones de la gente, aunque ya no creamos en su significado religioso. ¿O deberíamos, a caso, dejar de visitar Stonehenge por no compartir el culto de aquellos que lo levantaron? El problema, en mi opinión, es que se ha jugado con esa generosa llamada y ahora tenemos un mensaje consumista. Deberemos ser capaces de discernirlos. Aplastar la festividad navideña por este motivo me parece extremista. Sería como demoler Notre Dame para acabar con una colonia de hormigas.

    Sobre Halloween no tengo una sentencia claro. ¿Colonización cultural? Sí, bueno... creo recordar que las lenguas que hablamos hoy día tuvieron su origen en la conquista romana. Algo parecido nos legó a la Alhambra granadina. No, no los estoy comparando, sólo defiendo que no hay nada de malo en asimilar rasgos de culturas ajenas. Si se trata de un rasgo anodino o no ya es decisión personal de cada uno. Si la tradición celta se perdió fue a causa del olvido o la condena de nuestro antecesores, la historia, en definitiva. Si la añoras, ¿por qué no empiezas tú a recuperarla? Tal vez sea una exitosa iniciativa.

    En fin Guille, espero no haberme pasado de pedante (incluso para ser yo). Sólo pretendía obsequiar a tú reflexión con el despliegue de otros puntos de vista. ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola L'amourdeloin! ¡Gracias por opinar!
    Ciertamente me viste muy feliz durante las celebraciones de fin de año, lo cierto es que lo estaba, pero también lo estaba, por ejemplo, este sábado. Fin de año tiene sus diferencias con el resto de las noches, pero yo ni siquiera me lo paso especialmente bien, depende del año, claro.
    El sexo puede resultar extraño para un extraterrestre, pero no más que nosotros mismos.
    El sexo como ejemplo no creo que sea muy bueno, parece algo demasiado natural, intrínseco a la condición animal del ser humano. Lo vemos con bastantes similitudes en algunas otras especies animales. Pero entiendo lo que quieres decir al margen de ese pequeño fallo de planteamiento, y me parece perfecto que a quien le haga ilusión el cambio de un año para otro lo disfrute y sea feliz. Otros creen en dios/dioses, de locos esta el mundo lleno.
    El problema del “espíritu navideño”: estoy de acuerdo en que no hay que cargarse la navidad para acabar con el consumismo. No deja de ser una tradición, parte de una cultura que nos guste más o menos tenemos que conservar (o recuperar). Además ya se le ocurrirá al mercado otra cosa como San Valentín. No me sé la vida y obra de ese santo, pero alguna vez leí algo y no tenía sentido relacionarlo con el amor, solo una fecha en la que interesaba meter algo más de consumismo estúpido.
    No me gusta la doble moral que crea esa falsa intención de ser buenos en navidad, solo es intención de parecer buenos. Si eres un cabrón, sélo todo el año ¿no? Por lo menos aquí sí que se me hace bastante caso, la gente no se porta mejor en navidad.
    En cuanto a hallowen, el problema es que la diferencia es tan ínfima entre ellas que la única forma de que una se extinga y la otra no, en un plazo francamente corto es la colonización cultural. Tampoco pasa nada por mezclar culturas, es bueno mezclarlas. Lo malo es que no se mezclan, EEUU exporta y los demás tiramos a la basura las nuestras. ¿Y es realmente EEUU el mejor país a imitar culturalmente? A quien me diga que no puede ser tan malo, que por algo son la primera potencia mundial, decirle que, si lo son, es a raíz de las dos guerras mundiales.
    ¡¡¡Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  3. Joder... ahora hasta hablais por aquí... En fin... Todo el mundo a la puta mierda... Espero cruzarme algún día con una manifestación corpórea de la navidad, para poder pegarle una amorosa somanta de hostias, con H porque me sale de los cojones.

    ResponderEliminar