domingo, 8 de febrero de 2009

the Mars Volta

Quiero recomendar otro grupo musical. Creo que esto acabará siendo una sección, quizás mensual...Quizás algún día, cuando tenga tiempo, podría crear todo un blog independiente para ello, pero por ahora no.

Este mes tengo mis dudas, pero creo que diré "The Mars Volta" (en adelante t.M.V.).

Esta recomendación no es para todos los lectores, ya que se trata de un grupo un poco difícil de escuchar para muchos oídos. Son un tanto caóticos, adoran los efectos y no se a donde tienen que ir, pero juraría que tienen prisa. El grupo tiene unas fuertes raíces rockeras, lo cual no extraña escuchando la anterior banda del vocalista (Cedric Bixler-Zavala) y el guitarrista (Omar Rodríguez-López), "At the drive-in" (la cual también recomiendo). Desde sus orígenes, t.M.V. fueron sintiéndose atraídos por otros estilos, destacando el "Dub", dándoles un toque muy experimental a la vez que los hacía difíciles de clasificar (¿Neopsicodelia?).

Tienen cuatro discos, el primero,"De-loused in the Comatorium" y el último, "the bedlam in Goliath" son los mejores (los dos del medio no están a la altura, según yo y otros con los que comenté) El ultimo acusa mucho, y para bien, el cambio de batería. Ahora tienen uno mucho más enérgico, el cual toca a velocidades realmente imposibles. Me sorprende que sea un buen disco, porque creo recordar que dicen estar limpios (consumían drogas, muchas drogas, no se si todos, almenos los dos "lideres" del grupo si, pero a base de ver morir amigos las dejaron, por lo menos las más fuertes) y ya se sabe, "sin caballo no hay alma".

El primer disco es conceptual, y trata de las distintas ideas que se le pasa por la cabeza a una persona que esta en coma...esto les da libertad conceptual para hacer lo que quieran temáticamente y cambiar todo lo bruscamente que quieran, así como intercalar versos que no tienen mucho significado, almenos aparente. les encanta la experimentación.

Está inspirado en la historia de un amigo suyo, el cual, resumiendo, estaba en coma, despertó y se suicidó tirandose de un puente al poco tiempo.

Los dos discos intermedios...a mi no me disgustan...en ocasiones abusan de su faceta psicodélica, pero yo soy difícil de saturar así.

Técnicamente tienen muchísima calidad (en especial Omar), y se nota que, musicalmente, la banda se entiende a la perfección.

Y tampoco me quiero estender mucho más. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario