domingo, 6 de diciembre de 2009

The Velvet Undergound

Pese a nunca alcanzar un gran exito comercial, la banda fundada por Lou Reed, Sterling Morrison y John Cale Velvet Undeground (1963-73) es una de las bandas más influyentes del rock. Fueron apadrinados por Andy Warhol, quien propuso que la modelo Nico se uniese al grupo como cantante, y diseño la famosa portada del disco del plantano, entre otras cosas, así, la Velvet se baña de la cultura pop y underground neoyorquina de los 60. A Warhol le encantó el echo de que eran completamente originales, saliendose por completo de la cultura hippie de la epoca, tanto en su música como en sus letras, tratando temas como las drogas, el travestismo o el sadomaso en canciónes muchas veces caóticas y ruidosas.

En su primer disco, "The Velvet Underground and Nico" aparecen algunos de sus "exitos" más grandes, como Sunday morning o Venus in furs,donde se puede apreciar mucho ese estilo propio, con la estridente viola de Jhon Cale. Destacar especialmente Heroin, que creo que es la más famosa junto con Swet Jane (del disco Loaded), no se, nunca hice la encuesta...

Su segundo álbum, "White Light/White Heat" tiene una canción que a mi personalmente me tiene enamorado, The Gift, no tengo claro por que. Este disco es el más crudo y duro de la Velvet, ya sin Warhol ni Nico, la banda abandona su lado pop, centrandose en su lado de ruidos, distorsiones y acoples intencionados. Es quizás un disco con un sonido, en su conjunto, más velvet underground que los demás.

El tercer disco, "the Velvet Underground" es mucho más calmado y tradicional. Esto es así por la expulsión (sin esplicación de ningún tipo) de John Cale, enemistado por aquel entonces con Lou Reed. Las tensiónes entre Lou y John eran parte de la chispa característica de la velvet, ahora Lou decide cambiar la senda del grupo, asemejandose más a sus trabajos en solitario que al resto de la velvet. Con todo, un disco realmente bueno.

"Loaded" es el último disco de Lou Reed con la Velvet contiene la ya citada Swet Jane, y es el disco más accesible. Al margen de Swet Jane, no es mal disco, es agradable de escuchar y tiene canciones con gancho, si bien, a mi no me apasiona tanto como sus predecesores.

Despues de este album, Lou deja la banda, "la cual" grabará un disco más, Squeeze, pero solo está Doug Yule, de la banda, y nisiquiera es un miembro original de la banda (entra cuando sale Cale), no se que me daría comentarlo en un articulo de la Velvet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario